Cine

Videos

Post Page Advertisement [Top]


Para entender una fotografía, de John Berger

Considero a John Berger una de las mentes más lucidas del siglo XX, su libro: Para entender una fotografía, un libro indispensable para comprender las verdaderas implicaciones del acto de fotografiar.
El libro esta constituido por veinticinco ensayos cortos, en los que se aborda desde la obra de algunos de los fotógrafos fundamentales en la historia de la fotografía, hasta dimensiones de lo fotográfico sobre las que muchas veces no prestamos atención.
Disfruto mucho de asignar a mis estudiantes uno de los ensayos que conforman el libro.
Las reacciones después de la lectura no tienen desperdicio, algunos pelean con el autor, otros se sienten abrumados frente a las ideas del texto, y hay los que confirman cosas que ya venían sospechando.
Es normal que nuestro primer acercamiento a la fotografía vengan mediado por las categorías de las artes clásicas, que nos preocupemos mucho por sistemas de signos que hemos aprendido a comprender como el "lenguaje artístico".
Los textos de Berger tienen la virtud de hacernos ver más allá de los esquemas rígidos de lo puramente estético o lo técnico, nos permiten reflexionar sobre el acto mismo de mirar. 
Definitivamente una lectura básica.

Titulo: Para entender una fotografía.
Autor: John Berger
Editado por: Geoff Dyer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib